ANTEPROYECTO “CENTRO URBANO” III CONCURSO ILAFA DE DISEÑO EN ACERO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2010.










Dictamen de Jurado, Instancia Nacional Argentina:

> Primer premio. Trabajo nº 2.

Fernández Blanco, Mariano; Lunardi, Ricardo; Madrid, Javier; Paschetta, Carlos German.

Tutores: Barbaresi, Carlo; Villarino, Marcela. FAUD - UNC

Se pondera especialmente la inserción urbana del proyecto, capaz de conjugar la presencia del mercado como hito referente, el tejido intermedio con sus preexistencias y el valor paisajístico del río en un sistema articulado de espacio público
La solución formal y tecnológica del techo requerido, resulta especialmente justificada en su forma al vincular en sus inflexiones distintos niveles de espacio público en corte, además de establecer una secuencia en el ritmo del recorrido propuesto. Se distinguen así: un nivel de plaza - recorrido techado, un nivel superior accesible y vinculable con futuras densificaciones del tejido. y un nivel de subsuelo albergando los estacionamientos solicitados. Este sistema resulta de gran coherencia formal, material y programática, ajustándose a la escala de su entorno.
El jurado cree que esta idea debe ser potenciada en la resolución definitiva del proyecto con vistas a la presentación final, sumando otros elementos en coherencia con los presentados.
En este sentido se enumeran a modo de ejemplo la pertinencia de un piso unificado que incluya las calles transversales; la incorporación de estas al sistema de “cintas” planteado en ingreso a los estacionamientos, la articulación de los planos de piso y techo de la plaza a partir de las propias inflexiones de las cintas y no de conectores distinguidos; la accesibilidad directa desde los niveles intermedios de los edificios propuestos al espacio público elevado con programas distintivos; y la incorporación de la tecnología del acero en la materialización de los propios edificios propuestos.
Estas recomendaciones deberán ser incorporadas aprovechando la oportunidad para ajustar la representación general del anteproyecto.


Mención honrosa: Argentina, “Córdoba un nuevo centro”.

Acertadamente ubicado en el centro urbano de la ciudad de Córdoba, el proyecto se destaca por recuperar una sector significativo y degradado de la ciudad con el objeto de crear un nuevo centro urbano. Incorporando diferentes usos existentes en las ciudades contemporáneas.
Arquitectónicamente adopta una solución formal de gran carácter pero que no llega a ser explorada en todo su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario